martes, 28 de diciembre de 2010

HABLEMOS DE INSECTOS

Los Insectos son animales invertebrados pertenecientes al filum de los artrópodos y que se caracterizan principalmente por tener un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que a veces puede ser uno o incluso faltar).
Con esta simple información no deberíamos tener problemas en diferenciar un insecto (en su estado adulto) de cualquier otro tipo de artrópodo.
Si tuviésemos que elegir al más famoso de los grupos de animales por el número de especies, sin duda escogeríamos al de los insectos. Son tan abundantes que nadie sabe a ciencia cierta cuántas especies puede haber.
La clase de los insectos es una de las más ricas en variedad, contiene alrededor de un millón de especies descritas, más que todos los grupos de animales juntos. No hay un experto que conozca todas las especies que hay en España, sólo los especialistas que se centran en un grupo individual, llegan a tener una visión de conjunto. Se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano.

UN POCO DE BIOLOGÍA
Características generales
Al éxito de este gran número han contribuido principalmente cinco características: el exoesqueleto (esqueleto externo), el pequeño tamaño, la capacidad de volar, la adaptabilidad y la metamorfosis.
Los insectos han llegado a conquistar todos los ambientes desde los polos hasta el ecuador; acuáticos, terrestres y aéreos y por su alimentación los hay herbívoros, carnívoros y parásitos.

El cuerpo lo tienen dividido en tres partes: Cabeza, Tórax y Abdomen.

En la Cabeza se sitúa un par de antenas, los ojos (simples y compuestos) y las mandíbulas.

El Tórax contiene tres segmentos que se denominan Protórax, Mesotórax y Metatórax, cada uno con un par de patas. Generalmente con dos pares de alas, uno en el mesotórax y otro en el metatórax.

El Abdomen está dividido en once segmentos como máximo.
La respiración la realizan a través de un sistema de tubos o tráqueas que se comunican con unos orificios situados a lo largo del tórax y el abdomen llamados espiráculos. Son ovíparos y la mayoría presentan metamorfosis que puede ser sencilla o compleja.

La Clase de los insectos la podemos subdividir en dos Subclases:

Insectos Apterigotos: que son insectos que no tiene alas, primitivos y sin metamorfosis o con desarrollo directo (ametábolos)
Estos sólo tienen cuatro Órdenes: Proturos, Dipluros, Tisanuros y Colémbolos.

Insectos Pterigotos: Son insectos con alas, aunque algunas especies las han podido perder por adaptación secundaria y desarrollo de metamorfosis (metábolos).

En la columna de la derecha puedes picar en las distintas familias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario